jueves, 11 de junio de 2009

noni






Formas caseras de preparación del noni
La forma casera más generalizada de preparación del noni es en jugo, existen además otras formas como; pulpas, infusiones, cocimientos, pomadas o unguentos, maceraciones, tinturas, cataplasmas y fomentos.
¿Cómo se cosecha el fruto del noni para su consumo?
¿Cómo preparar el fruto del noni para jugo?
¿Cómo consumir el jugo del noni?
¿Cómo saborizar y mejorar el olor del jugo de noni?
¿El fruto del noni verde se puede utilizar para jugo?


¿Cómo conservar el jugo o pulpa de noni?
¿Como se preparan las hojas para hacer té de noni?
Otras formas de elaboración del noni para su consumo

¿Cómo se cosecha el fruto del noni para su consumo?
Los frutos para su consumo se cosechan cuando ellos se encuentran técnicamente maduros los síntomas se manifiestan por; corteza totalmente lisa, color amarillo claro o blanquecino y pedúnculo de igual coloración.
Los frutos recolectados se colocan sobre una superficie plana expuestos a la intemperie hasta alcanzar su total maduración, evidenciándose cuando se pone blando y expele un olor característico a queso rancio, este proceso de maduración se desarrolla a golpe, es decir el fruto puede estar compacto y a la hora ponerse blanda las ¾ del mismo por lo tanto durante el proceso de maduración en platos se deben realizar varias recogidas de frutos al día.


¿Cómo preparar el fruto del noni para jugo?
El jugo se obtiene de la pulpa del fruto totalmente maduro el cual esta formado por células grandes con numerosas vacuolas de aire, para la elaboración del jugo los frutos se lavan y se cortan en pedazos luego se coloca en el vaso de la licuadora y se le agrega el liquido en proporciones iguales, se licua durante 30 o 60 segundos seleccionando velocidades que no dañen las semillas obteniéndose un producto muy espumoso por la presencia de aire en la pulpa, luego se pasa por un colador que posean orificio de tales medidas que facilite la fluidez del licuado a través del mismo.
En caso de no contar con licuadoras se puede preparar el jugo, se seleccionan todos los ingredientes y se vierte en un recipiente, se desmenuza toda la pulpa del fruto y se bate con la ayuda de una paleta madera u otro objeto rotando en un solo sentido hasta obtener una masa homogénea, luego se cuela el producto con la ayuda de un paño de malla fina limpia, la mezcla elaborada se coloca dentro del paño y luego se exprime para que fluya el jugo, si se observa que quedo mucha pulpa en el paño se repite la operación de batido pero con menos liquido hasta agotar su masa.
El agua para la elaboración del jugo de noni si proviene del abasto publico debe ser hervida para eliminar los productos químicos provenientes de la potabilización, se puede utilizar directamente agua de manantiales no contaminados, también para la elaboración del jugo de noni se pueden utilizar como medio liquido jugos de frutas manteniendo la relación establecida, estas deben ser preferiblemente de sabores ácidos y de poco contenido en pulpa.

¿Cómo consumir el jugo del noni?
El jugo de noni se debe ingerir con el tracto digestivo limpio para facilitar la mejor absorción de los elementos activos por el cuerpo humano, las dosis de consumo se establece en dependencia del estado de salud de la persona y la edad, los adultos pueden tomar jugo de noni dos o tres veces al día según la convalecencia en dosis de 60cc, equivalente a 4 cucharadas soperas o una copa pequeña, para las personas menores de 16 años se emplea la mitad de la dosis recomendada para los adultos o sea 30cc. después de ingerir el jugo de noni se debe esperar de 1 ½ a 2 horas antes de consumir los alimentos. Si se tiene un plan u medico y esta consumiendo fármacos el consumo del jugo de noni le facilita su asimilación por sus propiedades sinérgicas.
El noni es un producto natural y su consumo en forma de jugo es equivalente como tomar jugo de naranja u otra fruta, con la única diferencia que estas están abundantes en el mercado y las frutas del noni no se encuentran disponible los mercados como frutas frescas, al no ser que usted disponga de plantaciones entonces usted podrá tomar jugo de noni con mayor frecuencia y cantidad.
Los profesionales de la salud son los encargados de recomendar las dosis y la frecuencia de cómo consumir el jugo de noni, hasta el presente no se ha reportado ninguna reacción negativa del noni a la salud humana.

¿Cómo saborizar y mejorar el olor del jugo de noni?
El fruto del noni maduro posee un olor fuerte penetrante a queso rancio provocando que algunas personas se indispongan a su consumo cuando se prepara de forma pura sin adición de otros elementos, John Wodsworth y Stephen Store fueron los pioneros en obtener un jugo de noni saborizado y coloreado con la incorporación de frutas de uvas, arándano rojo y pomelo.
El jugo de noni preparado en condiciones domésticas pude ser saborizado según el gusto de la persona con frutas preferiblemente ácidas de buenos sabores y olores existiendo una gran cantidad de variedades disponibles en el trópico: piña, maracuyá, tamarindo, carambola o ciruela china, cítricos, mora, flor de jamaica, cereza, kiwi, fresa, etc. El jugo de noni natural edulcorado con miel de abeja lo saboriza y le aporta un aroma muy agradable.

¿El fruto del noni verde se puede utilizar para jugo?
Los frutos verdes no se pueden utilizar para elaborar jugo por cuanto no se encuentran en su desarrollo pleno biológico, careciendo de los elementos activos que caracteriza a la planta. Todos los productores de jugo y pulpa de noni elaboran sus productos solamente con frutas seleccionadas maduras.

En un reciente artículo publicado en la revista Alternative Health Magazine, el Dr. Harvey Kaltsas dijo: " el valor nutricional del Noni es supremo cuando se recolecta maduro, ya qué en ese estado se encuentra la máxima concentración de polisacáridos, ácidos grasos y otros componentes proteicos que posiblemente son los responsables de la actividad biológica y terapéutica del fruto. La elaboración de jugo de noni con frutos verdes puede constituir un riesgo para la salud humana.

¿Cómo conservar el jugo o pulpa de noni?
El jugo de noni que usted elabora es un producto natural y esta expuesto a la presencia de gérmenes, si usted prepara jugo para su consumo familiar para un periodo corto y lo conserva en frió no correrá riesgo de que se fermente, pero si usted prepara una gran cantidad de jugo o pulpa debe tomar las medidas para su conservación. La manipulación y las condiciones donde se procesan los frutos y se elaboran los productos deben contar con buenas condiciones higiénico–sanitarias, el producto obtenido se debe pasteurizar y verterse en recipientes de cristal de color ámbar esterilizados. La pasteurización consiste en tratamiento de calor suave donde se vierte le producto en los recipientes esterilizados sumergidos en agua caliente a 8O 0C y se mantienen hasta que la masa del producto alcance la temperatura de 7O 0C.

¿Como se preparan las hojas para hacer té de noni?
La recolección de las hojas se inicia por la parte inferior de las ramas y se recogen las hojas que muestren su pleno y total desarrollo botánico, las hojas colectadas se ensartan en un cordel y se exponen a secar en un lugar bajo sombra con buena circulación de aire.

Las hojas deshidratadas cuando se encuentren quebradizas están listas para ser pasadas por un molino para su trituración, el producto obtenido se envasa en recipientes que lo proteja de la de humedad y se debe conserva en lugares secos.
Usted puede combinar su té con otras hojas de plantas medicinales deshidratadas según su gusto.
El té se prepara colocando una o dos cucharaditas de té de noni según el gusto de la persona en un recipiente de cristal, se le añade agua hirviendo se tapa y se espera de 5 a 10 min. se cuela y se bebe fresco de dos o tres tazas al día

Otras formas de elaboración del noni para su consumoAdemás del jugo y la pulpa el noni se prepara en forma de: cocimientos, pomadas, maceraciones, tinturas, cataplasmas y fomentos.

parair al correo misena de clik en el siguiente enlace
http://www.misena.edu.co/

para màs informacion debesver los siguientes enlaces.
http://www.recetascomidas.com/
http://www.trucosnaturales.com/

2 comentarios:

  1. Diana: debes colocarle otro enlace a tu blog, tu perfil está vacío (nombre completo, correo, ubicación, etc.) lo modificas y me confirmas a mi correo

    ResponderEliminar
  2. Diana: en tu perfil tienes errores de ortografía, no aparece tu correo electrónico, ni donde estudias.

    ResponderEliminar